Olor a tierra mojada

El olor a tierra mojada, ese característico olor que aparece después de la lluvia y que a tantos de nosotros nos gusta, ¿Quién es el responsable de ese olor?

Streptomyces_coelicolor_colony

El principal responsable de ese olor es una bacteria llamada Streptomyces coelicolor o bacteria de Albert que produce una sustancia química, la geosmina (en griego significa «olor a tierra mojada»), vive en el suelo y se hace perceptible cuando llueve.

La geosmina es una sustancia importante, incluso de vida o muerte, para aquellos animales que viven en el desierto ya que por medio del olor pueden saber que existe agua y dirigirse hacia ella. Y la siguiente pregunta que nos podemos hacer es, ¿Qué beneficio tiene entonces la bacteria que genera dicha sustancia con olor a tierra mojada? Bueno puede ser algo tan sencillo como que utilice «esta llamada» a los animales para que sus esporas sean dispersadas a otros lugares, facilitando, a dicho microorganismo, colonizar nuevos hábitats. Este truco también lo han utilizado plantas como el cactus que producen geosmina en sus flores para atraer a insectos (los cuales no salen beneficiados puesto que van en busca de agua y acaban encontrándose con una flor) consiguiendo así ser polinizadas.

La geosmina también es responsable de algunos aromas no deseados en el vino, puesto que esta sustancia también es producida por algunos hongos filamentosos que atacan a la uva haciendo que el vino presente un aroma terroso.

La geosmina es producida, como habéis visto, por varios seres vivos pero sin duda el principal productor es Streptomyces coelicolor una bacteria inofensiva del suelo pero no por ello menos importante actualmente es una de las fuentes más importantes de antibióticos como la eritromicina un antibiótico utilizado para tratar ciertas infecciones causadas por algunas bacterias (bronquitis, difteria…).

Deja un comentario